miércoles, 15 de febrero de 2012

LA FANIA



La Fania
Con la salsa se originó una nueva corriente musical, en la que participaron gran cantidad de músicos. Sin embargo, se puede identificar a los precursores en la historia del género. Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros soneros en Nueva York al mundo.
Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Larry Harlow, El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.9 El sello Fania Records quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas soneras de los años setenta. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa, que realizó inolvidables conciertos en varios clubes neoyorquinos así como en lugares alejados como Japón y África.
Dispersión geográfica de la salsa
Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Colombia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela,
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana y de su versión panlatinoamericana: la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Latinoamérica se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
Años setenta: la salsa se expande al mundo comercialmente
Desde Cuba, la salsa se expandió principalmente a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nueva York y desde Nueva York se expande al mundo desde América hasta Asia. Músicos y cantantes como Willie Colón, Celia Cruz, José Curbelo, Roberto Faz, Héctor Lavoe, Machito y Tito Puente, solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos estadounidense sino sobre todo en el Caribe. Después los siguieron grupos como Fruko y sus Tesos, El Gran Combo, Roberto Roena y su Apollo Sound y La Sonora Ponceña.
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero por América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Colombia Venezuela se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
En los años setenta se produjeron muchas innovaciones musicales entre músicos salseros. El cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones brasileras al género.
Otros artistas importantes de la era fueron Ray Barretto, Rubén Blades, Conjunto Clásico, La Dimensión Latina (con Oscar D'Leon) y Eddie Palmieri, Típica 73, El grupo Fruko puso influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En los años ochenta, Fania Records dejó de ser el líder de la salsa, pues se vio debilitada por TH-Rodven y RMM.


VIDEOS DE  ZALZITA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario